Relaciones de pareja, ¿de qué sirve fortalecerla?

Frecuentemente recibimos consultas sobre problemas de pareja, repitiéndose la tendencia de que estos estos conflictos tienden a llevar bastante tiempo instalados y con intentos fallidos de solución. Entonces, ¿cómo hacer para que la relación se mantenga sólida a través del tiempo? ¿Qué podemos hacer para que los problemas puedan sobrellevarse de forma más exitosa? A continuación ciertas pautas:

  1. Construir “mapas de amor” en pareja: destinar tiempo y energía en conocer al otro, informarse sobre eventos importantes de la vida de la pareja y ciertos detalles que, aunque puedan parecer poco importantes no lo son, como qué música le gusta, cómo prefiere el café o hasta qué dificultad se acarrea de la infancia. Conocer sueños, miedos y objetivos. El conocimiento mutuo es necesario y útil cuando entablamos conversaciones, compartimos actividades placenteras, etc.
  2. Cultivar cariño y admiración,  apuntando a dejar de buscar el error e intentar corregirlo; en lugar de buscar la falla, conectarse con lo que el otro hace bien.
  3. Acercarse al otro, es decir, conectar en aspectos emocionales con la pareja. Al expresar necesidades emocionales y ver cómo el otro responde a eso, se fortalece en vínculo compartido.
  4. Manejar los conflictos: evitar los conflictos no elimina el problema, por eso es importante aprender a manejarlos ya que siempre van a existir. Por otro lado, tener en cuenta que existen dos tipos de conflicto: problemas de pareja que son solucionables y problemas de pareja perpetuos y, probablemente, sin solución.
  5. Escalar hacia las aspiraciones: La pareja debe ayudarse a superarse y a encaminarse hacia las metas establecidas, teniendo siempre como aliado el diálogo.
  6. Generar un sentido de trascendencia, donde generamos (o no), la sensación de que la vida tiene un significado compartido. Una relación de pareja implica saber que cada uno es valioso por sí mismo, pero que también se decide construir una vida en conjunto.

Las parejas son como una casa, cuanto más sólidos se construyan los cimientos mejor preparada estará para enfrentar las adversidades que le toque atravesar. En el Programa de Asistencia al Empleado contamos con toda una red de profesionales dispuestos a orientarte en lo que necesites.

Ps. Macarena Sotomayor

Equipo EAS

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone