La ciencia plantea que debes adoptar un simple hábito.

En la última década, los investigadores han identificado beneficios concretos de escribir regularmente un diario o hacer una “escritura expresiva” donde se pueda escribir específicamente sobre algo incómodo como la pérdida de un trabajo, enfermedad de una persona cercana o un conflicto con alguien.

Aparentemente, llevar un diario trae mejoras significativas en la salud mental y física, incluyendo la reducción de la presión sanguínea, mejora en la función pulmonar y hepática, mejora en los síntomas del asma, síndrome del intestino irritable y artritis reumatoide, además de mejorar el funcionamiento del sistema inmune (mayor número de células T) y mantener una mejor memoria de trabajo. Otras investigaciones indican que la escritura expresiva ayuda en la reducción del ausentismo laboral.

¿Por qué escribir un diario tiene tales efectos en la salud? Nadie tiene una clara respuesta, sin embargo parece tener algo que ver con metabolizar el estrés.

Si este año decides tener todos los beneficios de escribir diariamente, hay algunos puntos a tener en cuenta:

1. Hazlo a mano: estimular regularmente el área del cerebro que se activa al escribir a mano ayuda a aumentar la capacidad de concentración. Además se utilizan habilidades motoras y se pone a prueba la memoria.

2. Mantenlo privado y sin editar: se sugiere escribir rápido y sin mucho análisis ya que el objetivo es «sacar» los pensamientos y emociones, sin juicio. No importa la ortografía ni la sintaxis ya que se trata de un ejercicio de autoexpresión, no de perfeccionismo gramatical.

3. Escribe en un diario, libreta o cuaderno que realmente te guste: pasarás tiempo con tu libreta, entonces elige una que te guste.

4. Escribe diariamente entre 15 a 20 minutos: se obtienen mayores beneficios haciéndolo de forma consistente y por periodos de tiempo estables.

Si eliges comenzar a escribir un diario, recuerda que el simple hecho de escribir te hace más fuerte e impulsa tu vitalidad. Es una medida para elevar la salud física, emocional y, posiblemente, espiritual, lo que inevitablemente resultará en un nuevo año más feliz.

«Nunca viajo sin mi diario. Siempre se debe tener algo sensacional para leer en el tren». – Oscar Wilde

 

 

El artículo completo en www.inc.com Want to Improve Your Focus and Lower Stress in 2017? Science Says to Take Up This 1 Simple Habit

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone