Mujeres oficinistas compartiendo su trabajo

Cuando un colaborador comete un error, falta o distracción, es común que el líder lo corrija con el propósito de concientizar sobre la acción, y evitar que se vuelva a repetir. Sin embargo, esto debe realizarse con cuidado, ya que de lo contrario podría generar un efecto no deseado, llegando incluso a desmotivar al trabajador, o a dañar el clima laboral de la organización.

Para que corregir no se convierta en una situación incómoda y contraproducente, se recomienda tener una actitud abierta al diálogo, serena y respetuosa, pero a su vez firme y recordando que esto puede resultar beneficioso para el empleado, equipo de trabajo y empresa.

¿Qué debes tener en cuenta al corregir?         

  • Hacerlo en privado

Al contrario de los aspectos positivos, los errores deben ser tratados en privado para evitar incomodidades y que la persona se sienta expuesta.

  • Proporción 3:1

Para tener una conversación productiva y generar una buena disposición al diálogo, cuando vamos a corregir es importante reforzar al menos 3 puntos positivos antes de mencionar la conducta a mejorar. Esto ayuda a que el colaborador no solo sea reconocido por sus errores, sino también por sus aciertos.

  • Corregir hechos concretos

Explícale al empleado en que ocasión exacta se equivocó y la razón por la que se considera una actitud errada. Demuéstrale tu interés para que pueda desarrollar sus habilidades y ofrécele tu ayuda si es que la necesita.

Hazle saber cómo esto afecta al grupo de trabajo y recuérdale que no es nada personal, que es algo justificado y lógico.

  • Preguntar si está todo bien

Puede que el colaborador esté fallando en sus labores debido a alguna crisis personal, por lo que es importante que le preguntes si hay una causa en particular que dificulte su trabajo. Si es así, tenlo en consideración y préstale apoyo. 

  • Dar tiempo

Es fundamental que el empleado pueda recapacitar sobre lo hablado y trabajar en ello. Por tu parte, establece una fecha para volver a conversar al respecto y dale refuerzo positivo cuando lo amerite. Con esto notará que su labor es observada y valorada.

En ocasiones el ser humano se equivoca. Y un líder debe estar preparado para corregir constructivamente los errores de sus trabajadores, ya que éstos pueden determinar pérdidas o efectos negativos en el negocio. El objetivo es incrementar el desempeño de tu equipo para que sea fuerte y productivo.

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