Entre las habilidades más apreciadas que se buscan en los trabajadores, está la capacidad de poner su conocimiento en común con el de otros compañeros para sacar adelante tareas pequeñas y grandes proyectos. Trabajar en equipo es una de las aptitudes más requeridas, sin embargo no siempre es fácil trabajar con un grupo de compañeros, ni es fácil formar un equipo de trabajo donde cada miembro asuma su rol, no interfiera en el de los demás, sea responsable con su trabajo y consigan sacar el trabajo adelante de una manera coordinada y organizada.

Una forma de facilitar el trabajo en equipo es que los miembros de éste posean las siguientes habilidades:

  1. COMUNICACIÓN: La principal diferencia entre trabajar en equipo y trabajar solo es que no sólo yo debo comprender lo que quiero hacer, sino que deben entenderlo también los demás miembros del equipo, así como yo también debo comprender qué pretenden hacer el resto de los compañeros antes de comenzar a trabajar en una tarea. Por eso es fundamental saber comunicarse. No es lo mismo saber hablar que saber comunicarse y hacerse entender. Esta es una de las primeras aptitudes a desarrollar para formar parte de un equipo de trabajo.
  2. FLEXIBILIDAD: Al trabajar en equipo, tanto los tiempos como las decisiones son temas del conjunto, por lo que todos deben adaptarse a las necesidades de todos o a la opción elegida por la mayoría. Si no se sabe ser flexible con las opiniones y la hora de tomar decisiones, difícilmente se conseguirá un  equipo de trabajo eficaz.
  3. MANEJAR LAS CRÍTICAS: Está claro que hay maneras y maneras de decir las cosas, pero, en un equipo de trabajo donde cada uno tiene su manera de hacer y deshacer, es importante que, cada corrección o cada nueva lección, sea simplemente eso, un nuevo aprendizaje. Si cada comentario se toma como una crítica ofensiva, trabajar en equipo se hace realmente duro.
  4. ORGANIZACIÓN: Es fundamental que todos los miembros del equipo logren llevar un control y una organización de las actividades, ya que si no se hace, inevitablemente se está dificultando el trabajo al resto de compañeros.
  5. RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO: Si en un equipo de trabajo no se actúa con la responsabilidad requerida, lo que tiende a ocurrir es que se enlentecen los resultados esperados y se influye de manera negativa en el trabajo de los demás. Es por esto que se debe tener la responsabilidad y el compromiso suficiente para realzar el trabajo en las fechas y condiciones que se hayan acordado.
  6. EMPATÍA: Es posible que la empatía sea una de las aptitudes más necesarias en la vida, aunque no es tan común como debería. Si hablamos de trabajar en equipo, ser capaz de ponerse en los zapatos del compañero, intentar comprender su punto de vista y sus decisiones, hará mucho más fácil el trabajo en equipo.

Fuente: Forbes

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone