¿Sabías que ocho de cada diez personas LGBTI (lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersexuales) no visibiliza su orientación sexual y/o identidad de género, en el espacio laboral con sus jefaturas directas?

En Chile, desde la década del 90, las demandas de organizaciones sociales de diversidad sexual cada vez se han hecho más visibles. Gracias a esto, han surgido organizaciones como el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), el Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) y organizaciones de niñez y juventud trans, de trabajadores/as sexuales trans, trans-migrantes y de lesbianas y bisexuales, entre otras. Sin embargo, a pesar de lo anterior, en el informe sobre Derechos Humanos en Chile, se concluye que “aún falta mucho para que en Chile exista un respeto de los derechos de las personas LGTBI, tanto en las normas como en las políticas públicas”.

Si consideramos que las personas pasan en promedio 8 horas del día en el trabajo, la manera en la cual el ambiente laboral reconoce y valida a cada individuo, inevitablemente afectará positiva o negativamente tanto el autoconcepto de la persona. Y si esto lo llevamos a lo laboral, nos encontramos con estudios que ponen en evidencia que entre mayor sea el cuidado, consideración y seguridad entre sus trabajadores, mayor será el rendimiento laboral y el nivel de engagement asociado.

Harvard Business Review (2013), estudió a 1.800 empresas y con 40 casos de estudios en modo Focus Group, concluyeron que aquellas empresas que promovían la diversidad (de género y de orientación sexual), tenían 45% más de probabilidades de mejorar su cuota en el mercado. También tenían un 70% más de probabilidades de entrar en nuevos mercados y clientes “ya que sus equipos son capaces de desarrollar la pasión, la creatividad y generar con ello ideas más transformadoras”, explica el diario El Comercio.

En consecuencia, comienza a hacerse necesario la promoción de las empresas en cuanto a inclusión y diversidad. Iniciativas que logren propiciar espacios en los que nadie tenga miedo de ser quienes son  y el ser tratados como cada uno prefiera, se están transformando en iniciativas necesarias de implementar en cada lugar de trabajo para tener personas cómodas al momento de desempeñar sus labores.

Para mantener un clima laboral positivo y lograr tanto una cultura inclusiva como diversa, es importante que los miembros del equipo se sientan cómodos, para esto, es fundamental ser tratado de la manera en que cada uno se siente identificado entendiendo que esta forma es subjetiva y va a depender de cada persona en particular.

¿Te gustaría saber cómo comunicar esto a tu empresa? ¿Quieres saber sobre lineamientos básicos de diversidad e inclusión? Llámanos y expertos podrán asesorarte.

 

Fuentes:

https://rhmanagement.cl

http://www.psicoperspectivas.cl

https://pousta.com/derechos-laborales-lgbti/

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone