¿Sabes cómo lograr sentido de pertenencia dentro de tu trabajo?

El sentido de pertenencia contribuye en mejoras en la motivación, el compromiso, el desempeño y la retención del personal, además de impactar positivamente en las relaciones, el trabajo en equipo y el clima laboral.

Para que exista sentido de pertenencia, las personas necesitan expresarse libremente, que sus logros sean reconocidos, percibir como valoradas sus contribuciones, sentirse cómodos de ser ellos mismos, mantener una comunicación transparente y sentirse valorados como personas.

Estos aspectos tienen tres elementos en común: la valoración, comunicación y autenticidad… y esto tiene mucha lógica ya que debido a esto existen personas que han logrado impactar positivamente el sentido de pertenencia de sus equipos a través de algunas prácticas:

  • Construcción de confianza. Nos inspiramos por personas en quienes confiamos, por eso seguimos su ejemplo y recomendaciones. Para construir relaciones de confianza un líder debe ser auténtico, servicial, empático y cumplir con aquello a lo que se compromete. Además de tratar con respeto a sus colaboradores y apoyarlos en su crecimiento y la consecución de sus metas.
  • Celebrar los logros y usar un lenguaje apreciativo. Esto incluye demostrar aprecio a través del lenguaje no verbal, y dar reconocimientos verbales donde se felicita a los demás por sus logros, se elogian sus fortalezas y se agradecen sus contribuciones. Además, celebrar los logros es una manera efectiva de empoderar y motivar al equipo.
  • Consolidar relaciones de colaboración. Cuando las personas sienten que sus jefes de verdad se interesan por su bienestar y reciben ayuda de su equipo, el sentido de pertenencia aumenta. Un líder, además de estar dispuesto a apoyar a su equipo, también debe incentivar la colaboración entre los trabajadores y generar espacios donde el equipo comparta más allá de lo laboral.
  • Crear espacios seguros de comunicación. Para que las personas se sientan seguras de ser ellas mismas, no basta con que el líder sea un ejemplo de autenticidad, sino que además debe hacer del equipo un espacio seguro, donde las equivocaciones se utilizan como aprendizajes y donde se incentiva la comunicación asertiva. Ante los errores tanto la postura del líder como del equipo debe ser empática. De esta manera las personas tendrán la valentía para compartir sus ideas.
  • Ser consciente de su impacto. Cuando las personas tienen mala relación con sus jefes su motivación se ve afectada y disminuye el desempeño. Un jefe debe ser consciente de cómo sus acciones y comunicación impactan a sus colaboradores. Por eso, es útil que los líderes reciban feedback y trabajen el desarrollo de su inteligencia emocional y habilidades de liderazgo.
  • Motivar desde un propósito significativo. Un líder debe construir con su equipo, o por lo menos compartir con este, una visión inspiradora. En la medida en que las personas comprenden cómo sus metas contribuyen a la visión y cómo al alcanzarlas generan un impacto positivo, el trabajo cobra mayor sentido. Un propósito será más poderoso cuando el equipo construye de manera conjunta sus valores y misión como equipo.

Fuente: Forbes

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