¿Qué hacer para motivar a los miembros de tu equipo después de sus vacaciones?

Después de unas vacaciones reponedoras y entretenidas, puede que algunos trabajadores experimenten dificultad para conectarse nuevamente con la rutina del mundo laboral. La nostalgia por el período de descanso que ya terminó, tener que reorganizarse para retomar bien sus funciones y los cambios que puedan haber a su regreso  -en el equipo de trabajo o en la empresa- pueden hacer que esto se vuelva difícil y estresante, llegando incluso a incidir en su rendimiento y productividad.

En este contexto, los líderes pueden ayudar tomando algunas medidas para que, al momento de regresar de sus vacaciones, los trabajadores se motiven y logren alinearse con sus tareas y nuevos desafíos:

1.-Acoger al trabajador cuando regrese. Preguntarle cómo le fue en sus vacaciones, escucharlo atentamente y comentarle que están felices de que haya vuelto, haciéndole ver de esta manera que es valorado.

2.-Darle un tiempo para aclimatarse. Asumir que necesitará 1 ó 2 días para organizarse, ordenar sus papeles, contestar correos, etc. No presionar para que comience de inmediato a producir y  trabajar al ritmo de siempre.

3.-Tener una reunión para ponerlo al corriente.  Contarle las noticias relevantes del equipo y proyectos nuevos de la empresa, conversar la estrategia a seguir y establecer prioridades. La idea es que se sienta incorporado, pero al mismo tiempo evitar que se le venga todo encima y que termine agobiado.

4.- Empezar delegándole tareas sencillas y en un principio ponerle metas a corto plazo,  para que experimente la satisfacción de lograrlas  y poco a poco se motive.

A veces, tomarse un tiempo para conectarse con las personas y motivarlas, puede ser mucho más productivo que sólo presionar y quererlo todo de inmediato.

 

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