¿Te gustaría salir con tranquilidad de vacaciones y que todo siga funcionando mientras tú no estás?

Al igual que los miembros de tu equipo, como líder necesitas desconectarse mientras estás de vacaciones y así descansar como corresponde.

Para que esto ocurra y al mismo tiempo todo siga funcionando, sin afectar la productividad del grupo que encabezas, es fundamental que puedas y sepas delegar tareas.

A continuación compartiremos algunos consejos que pueden ser útiles al momento de delegar:

1.-Saber qué delegar. Hay tareas que sí es posible delegar para que otros las realicen  y algunas que son críticas, que sólo puedes y debes realizarlas tú y nadie más. Dejar listas -antes de que te vayas- aquellas cuya ejecución no puedes transferir  o bien organizarte para hacerlas a tu regreso, sin que esto signifique un contratiempo, es un punto a considerar.

2.- Saber a quién delegar. Conocer bien a cada miembro de tu equipo, sus capacidades, experiencia, carga de trabajo y tiempo disponible para realizar tareas extra,  te ayudará a definir con quién podrás contar para delegar tareas.

3.- Capacitar. Darte el tiempo para explicar el detalle de las tareas que delegarás y prever imprevistos que puedan aparecer, es muy importante. Así mismo, dejar algún contacto a quien hacer consultas y dar espacio a las personas que quedarán a cargo, para practicar y aclarar dudas antes de tu partida, puede ser de gran ayuda.

4.- Confiar y ser flexibles. Entender que los demás probablemente harán las cosas con un estilo propio, diferente al tuyo, pero que eso no significa que las harán mal, puede ayudar a que te relajes y animes a delegar.

5.-Organizar. Definir y traspasar con tiempo cada tarea que delegues, te permitirá hacerlo de mejor forma –sin que se te olvide algo importante-y poder partir de vacaciones con más tranquilidad.

6.-Agradecer. Al regreso, debes revisar el estatus de las tareas que hayas delegado, preguntar a quienes quedaron a cargo cómo se sintieron haciéndolas, qué dificultades aparecieron, si quedó algo pendiente y darles las gracias por su esfuerzo y trabajo.

Pero delegar no sólo te permitirá salir de vacaciones. Algunos beneficios adicionales que se pueden generar entre los miembros de tu equipo, cuando les delegas tareas,  son los siguientes:

1.- Que aprendan otros procesos y tareas diferentes a las habituales, incentivando su crecimiento y unión.

2.-Transmitirles confianza, aumentando su seguridad, autoestima y sentido de pertenencia.

3.- Dar espacio a su creatividad y aporte con nuevas ideas.

Delegar no es dejar las cosas a su suerte, para que se hagan de cualquier forma, sino que organizarse, planificar y confiar en las capacidades de tu equipo, en que ellos harán su mayor esfuerzo para que todo siga avanzando de la mejor manera posible mientras tú no estás.

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