¿Para qué y cómo pedir feedback?

Tener la capacidad de pedir feedback a otros con quienes nos relacionamos, tiene distintos beneficios:

  • Produce mejoras en el proceso de lograr objetivos en conjunto.
  • Ayuda a nuestro bienestar profesional, ya que vemos en qué vamos mejorando.
  • Reduce el riesgo de malos entendidos.
  • Ayuda a conseguir información y a involucrar al otro en el proceso, mostrándole que depende también de ellos.
  • Ayuda a estar alineados con nuestro equipo de trabajo.

El pedir feedback se compone principalmente de dos elementos: se pide feedback sobre los resultados de nuestras acciones y sobre el proceso.

Algunas propuestas para comenzar a realizar lo anterior son:

  • Crear una cultura de feedback: necesitamos sinceramente tener curiosidad por conocer nuestros aspectos a mejorar y un interés en ser mejores profesionales. También nuestro equipo de trabajo necesita sentirse seguro de que no habrá represalias cuando nos dan un feedback negativo. Se debe explicitar que no es una evaluación.
  • Explicar el propósito del feedback: monitorear los progresos es importante para ver si es necesario hacer algo distinto y revisar nuestra efectividad es relevante porque nos permite saber si nos ajustamos a lo que se está necesitando o si debiésemos hacer algo diferente para mejorar la efectividad.
  • Encuadre: al iniciar un proyecto podemos comunicar a nuestro equipo que conocer su opinión sobre mí, el proceso y sobre los avances es fundamental y se explica el propósito del feedback. Establecer tiempos destinados especialmente a este aspecto, pidiendo explícitamente la mayor sinceridad posible, recordándoles que si hay algo que no está resultando, no podremos cambiarlo a menos que nos lo digan.
  • Pedir feedback sobre los resultados: una manera de hacerlo puede ser evaluar cambios desde que comenzó el proyecto y cómo se fue avanzando semana a semana, por ejemplo, poniendo notas al avance.
  • Pedir feedback sobre el proceso: algunas preguntas útiles para pedir feedback sobre el proceso son: ¿Qué fue de utilidad?, ¿Qué quieres que se mantenga?
  • Agradecer al equipo por su feedback: es importante agradecer la honestidad y el esfuerzo de darnos feedback. Debemos dejar siempre la puerta abierta a la retroalimentación, solicitando honestidad continua en la interacción.

Equipo EAS

 

 

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone